GALILEO GALILEI Y NICOLAS MAQUIAVELO
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
La competencia
interpretativa busca identificar y comprender las ideas principales de un
texto.
Implica
comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de
significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer
situaciones, problema el sentido de un texto, de una proposición, de un
problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o
en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se funda en
la reconstrucción local y global del texto".
La interpretación: un reto
Para Aleksandr
Luria, uno de los precursores de la ciencia neurolingüística a comienzos del
siglo XXI, la palabra no sólo juega un papel esencial en la actividad
cognoscitiva del hombre, sino que, además, es el medio de regulación de los
procesos psíquicos superiores. El lenguaje refleja una visión particular del
mundo y en últimas, es el que va a determinar la forma como percibimos y
concebimos la realidad. Por eso cuando se altera o se pierde el significado de
la palabra, no solo se pierde el signo lingüístico como tal, sino que también
se altera la conciencia que el hablante tiene del mundo.
Existen tres
grandes tipos de competencias, cada una de las cuales puede caracterizarse
internamente por niveles, entendidas las competencias como desarrollos complejos
y espiralados de las potencialidades de los sujetos y no de modo línea o
ascendente. Las comprensivas se refieren a las relaciones del significado
sentido del discurso; responden a la pregunta de qué se dice. Las
interpretativas aluden a la intencionalidad del discurso y responden al para
qué del discurso. Las propositivas corresponden a los elementos socioculturales
e ideológicos presentes en el discurso, y responden al por qué de lo dicho.
Estas últimas permiten establecer relaciones con otros discursos y contextos y
se sitúan en el plano de lo metasemántico y la intertextualidad.
En consonancia
con lo formulado por Luria, la lectura no puede ser vista como un mero
desiframiento de signos, sino como un acto complejo, en el que se reconstruyen
sentidos, por cuanto en el acto lector se interrelacionan permanentemente fases
comprensivas e interpretativas. El sujeto va de lo global a lo particular y
retoma de lo local a lo general, en un proceso dinámico en el que las partes y
el todo toman forma en la estructura mental del sujeto lector.
Es así que,
además de ser una necesidad del sistema educativo, el trabajo de las
competencias interpretativas, representa una oportunidad para desarrollar
procesos comprensivos y transformar el aprendiz en sujeto lector, motivado,
involucrado y comprometido. Sin en lugar de responder preguntas y “dar cuenta
de” (entiéndase reproducir) lo leído, el estudiante tiene espacio par formular
preguntas y cuestionar el discurso, el cual como se ha mencionado, habrá de ser
no solo verbal sino pictórico, icónico, audiovisual, hipertextual, es posible
lograr de él una actitud más dispuesta y un trabajo más cooperativo.
Necesitamos convertir a la lectura en un reto y una oportunidad y no en una
simple obligación.
Las
competencias interpretativas:
Punto de
Partida… ¿Por qué?
Sgeun un
etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears
etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera
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Qué
demuestra el ejercicio anterior?
El papel
activo que cumple el lector en el proceso de lectura
Papel central en la representación mental de los
conceptos previos señalado por Kuhn y por Piaget
La profunda
relación que existe entre pensamiento y lectura
El papel de
la contextualización en el proceso de comprensión lectora.
Presupuestos
de un programa de comprensión lectora
Todo texto
puede ser reducido a un conjunto de proposiciones (Van Dijk)
Las
proposiciones de un texto están organizadas en una microestructura (Van Dijk)
La
comprensión lectora genera una macroestructura en la mente del lector (Van
Dijk).
Leer es un
proceso interactivo
– “Un lector establece la coherencia no sólo con base en las proposiciones
expresadas en el discurso, sino también a base de las que están almacenadas en
la memoria, es decir, las proposiciones de su conocimiento” (Van Dijk)
Presupuestos
de un programa de comprensión lectora (II)
Leer
consiste en convertir el texto en una macroestructura que se liga con otras
estructuras mentales (Análogo al aprehendizaje)
– Para construirla se usan tres reglas: Supresión, generalización y
construcción (Van Dijk)
Tener en
cuenta que lo que el lector recuerda de un texto no es su significado literal,
sino únicamente la esencia semántica del mismo, en la que se privilegian las
proposiciones de mayor nivel de jerarquía
Existen
diversos niveles de complejidad creciente y la escuela debe dar respuesta a
cada uno de ellos (SED, ICFES, Pisa)
Cualidades:
- Al trabajar en competencias interpretativas estamos dando un paso fundamental para superar limitaciones propias de la escuela activa y la escuela tradicional.
- Los niveles actualmente alcanzados en las competencias nos demuestran que estamos lejos de una educación que en verdad desarrolle el pensamiento de los estudiantes a nivel nacional e internacional.
- Al trabajar en competencias interpretativas estamos dando un paso fundamental para superar limitaciones propias de la escuela activa y la escuela tradicional.
- Los niveles actualmente alcanzados en las competencias nos demuestran que estamos lejos de una educación que en verdad desarrolle el pensamiento de los estudiantes a nivel nacional e internacional.
Para que el estudiante sea competente a nivel
interpretativo, se requiere:
* Explicación de conceptos básicos.
* Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
* Explicación de conceptos básicos.
* Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
Principales
derivadas pedagógicas:
Cambio radical en los contenidos escolares
De la
información a los conceptos y las redes conceptuales,
“En
definitiva si queremos que los alumnos comprendan la estructura y la dinámica
de los fenómenos sociales es preciso que les proporcionemos ambos
aspectos, habilidades inferenciales y marcos o redes conceptuales. O dicho
en un lenguaje más coloquial, no basta con enseñar a pensar a los alumnos,
también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que
ejercitar esa capacidad inferencial” (Carretero, 1989).
La necesidad de trabajar la lectura a diferentes niveles de comprensión,
utilizando diversos lenguajes y en distintos grados escolares, incluyendo la
universidad
Favorecer los procesos hipotético-deductivos y argumentativos y las
competencias interpretativas que utilizan inducciones y deducciones.
Capacitar a los docentes en las nuevas demandas en torno a competencias
argumentativas, interpretativas y propositivas.
Favorecer un trabajo más contextualizado de la e.scuela; en particular
privilegiar dicho operación en el área de lenguaje.
Garantizar
lecturas que estén en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes y que
jalonen sus competencias.
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