miércoles, 14 de noviembre de 2012

GALILEO GALILEI Y NICOLAS MAQUIAVELO






COMPETENCIA INTERPRETATIVA



La competencia interpretativa busca identificar y comprender las ideas principales de un texto.

Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problema el sentido de un texto, de una proposición, de un problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global del texto".
 
La interpretación: un reto

Para Aleksandr Luria, uno de los precursores de la ciencia neurolingüística a comienzos del siglo XXI, la palabra no sólo juega un papel esencial en la actividad cognoscitiva del hombre, sino que, además, es el medio de regulación de los procesos psíquicos superiores. El lenguaje refleja una visión particular del mundo y en últimas, es el que va a determinar la forma como percibimos y concebimos la realidad. Por eso cuando se altera o se pierde el significado de la palabra, no solo se pierde el signo lingüístico como tal, sino que también se altera la conciencia que el hablante tiene del mundo.

Existen tres grandes tipos de competencias, cada una de las cuales puede caracterizarse internamente por niveles, entendidas las competencias como desarrollos complejos y espiralados de las potencialidades de los sujetos y no de modo línea o ascendente. Las comprensivas se refieren a las relaciones del significado sentido del discurso; responden a la pregunta de qué se dice. Las interpretativas aluden a la intencionalidad del discurso y responden al para qué del discurso. Las propositivas corresponden a los elementos socioculturales e ideológicos presentes en el discurso, y responden al por qué de lo dicho. Estas últimas permiten establecer relaciones con otros discursos y contextos y se sitúan en el plano de lo metasemántico y la intertextualidad.

En consonancia con lo formulado por Luria, la lectura no puede ser vista como un mero desiframiento de signos, sino como un acto complejo, en el que se reconstruyen sentidos, por cuanto en el acto lector se interrelacionan permanentemente fases comprensivas e interpretativas. El sujeto va de lo global a lo particular y retoma de lo local a lo general, en un proceso dinámico en el que las partes y el todo toman forma en la estructura mental del sujeto lector.

Es así que, además de ser una necesidad del sistema educativo, el trabajo de las competencias interpretativas, representa una oportunidad para desarrollar procesos comprensivos y transformar el aprendiz en sujeto lector, motivado, involucrado y comprometido. Sin en lugar de responder preguntas y “dar cuenta de” (entiéndase reproducir) lo leído, el estudiante tiene espacio par formular preguntas y cuestionar el discurso, el cual como se ha mencionado, habrá de ser no solo verbal sino pictórico, icónico, audiovisual, hipertextual, es posible lograr de él una actitud más dispuesta y un trabajo más cooperativo. Necesitamos convertir a la lectura en un reto y una oportunidad y no en una simple obligación.

Las competencias interpretativas:

Punto de Partida… ¿Por qué?
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneilbe...

Qué demuestra el ejercicio anterior?

            El papel activo que cumple el lector en el proceso de lectura
            Papel central en la representación mental de los conceptos previos señalado por Kuhn y por Piaget
            La profunda relación que existe entre pensamiento y lectura
            El papel de la contextualización en el proceso de comprensión lectora. 

Presupuestos de un programa de comprensión lectora

            Todo texto puede ser reducido a un conjunto de proposiciones (Van Dijk)
     Las proposiciones de un texto están organizadas en una microestructura (Van Dijk)
     La comprensión lectora genera una macroestructura en la mente del lector (Van Dijk).
     Leer es un proceso interactivo
        “Un lector establece la coherencia no sólo con base en las proposiciones expresadas en el discurso, sino también a base de las que están almacenadas en la memoria, es decir, las proposiciones de su conocimiento” (Van Dijk)

Presupuestos de un programa de comprensión lectora (II)

    Leer consiste en convertir el texto en una macroestructura que se liga con otras estructuras mentales (Análogo al aprehendizaje)
        Para construirla se usan tres reglas: Supresión, generalización y construcción (Van Dijk)
         Tener en cuenta que lo que el lector recuerda de un texto no es su significado literal, sino únicamente la esencia semántica del mismo, en la que se privilegian las proposiciones de mayor nivel de jerarquía
    Existen diversos niveles de complejidad creciente y la escuela debe dar respuesta a cada uno de ellos (SED, ICFES, Pisa) 

Cualidades:

- Al trabajar en competencias interpretativas estamos dando un paso fundamental para superar limitaciones propias de la escuela activa y la escuela tradicional.

- Los niveles actualmente alcanzados en las competencias nos demuestran que estamos lejos de una educación que en verdad desarrolle el pensamiento de los estudiantes a nivel nacional e internacional.

Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo, se requiere:
* Explicación de conceptos básicos.
* Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.


Principales derivadas pedagógicas:

            Cambio radical en los contenidos escolares
            De la información a los conceptos y las redes conceptuales,
 “En definitiva si queremos que los alumnos comprendan la estructura y la dinámica de los fenómenos sociales es preciso que les proporcionemos ambos aspectos, habilidades inferenciales y marcos o redes conceptuales. O dicho en un lenguaje más coloquial, no basta con enseñar a pensar a los alumnos, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercitar esa capacidad inferencial” (Carretero, 1989).

    La necesidad de trabajar la lectura a diferentes niveles de comprensión, utilizando diversos lenguajes y en distintos grados escolares, incluyendo la universidad
    Favorecer los procesos hipotético-deductivos y argumentativos y las competencias interpretativas que utilizan inducciones y deducciones.

   Capacitar a los docentes en las nuevas demandas en torno a competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

        Favorecer un trabajo más contextualizado de la e.scuela; en particular privilegiar dicho operación en el área de lenguaje.

           Garantizar lecturas que estén en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes y que jalonen sus competencias.

CONCEPTO DESDE ESPAÑA





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